sábado, 23 de diciembre de 2006

SESION DE CLASE No 01




I. DATOS GENERALES

1.1. CURSO : Anatomía Humana I
1.2. UNIDAD DIDACTICA : osteología
1.3. TEMA DE CLASE : Columna vertebral
1.4. CICLO ACADÉMICO : II - 2006

1.5. DURACION : Horas
1.6. LUGAR : Aula I-ENF.
1.7. FECHA y HORA : 15 -12-06
1.8. HORA : 8.00 a.m. -12.m
1.9. DOCENTE : Lic. Nicolàs Castro Landeo


II. OBJETIVOS
- Lograr que los estudiantes demuestren competencia teórico práctico en describir la estructura ósea y las articulaciones del cuerpo humano.


III. CONTENIDO Y/O ACTIVIDAD
a. Conceptuales


- Definición
- Constitución
- Funciones
- Vértebras: Partes estructurales de la vértebras, clases de vértebras, características anatómicas.


b. Procedimentales
-Elaboración de láminas (dibujos de las vértebras y de la columna)
- Exposición de los talleres .
- Demostración y redemostración de las vértebras y columna vertebral en el anfiteatro de anatomía .
- Identificar y describir in situ las anomalías de la columna vertebral.


c.- Actitudinales


-Desarrollar trabajos grupales guardando respeto entre los integrantes.
- En la demostración y redemostración , el estudiante debe tener iniciativa y responsabilidad.
- En los trabajos asignados , el estudiante desarrollara siguiendo el orden lógico respectivo.

IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE CLASE



1. Contextualización
· Por que es importante el conocimiento de la columna vertebral para la atención de enfermería.
· Que enfermedades afecta a la columna vertebral?
· Mostrar el esqueleto humano e indicando la columna vertebral.


2. Desarrollo de la actividad
· Seleccionar las vértebras cervicales, dorsales , lumbares y demostrar .
· Organizar a los participantes en grupos de 6 alumnos y proporcionarle las vértebras y darle como tarea verificar las características estructurales según el tipo de vértebra.



3. Teorización
· Pedir a cada grupo que muestren su trabajo y que expongan.
· Complementa los detalles no mencionados por los estudiantes.
· Hacer una síntesis de refuerzo para esclarecer todos los puntos de manera global.



4. Problematización
Plantear algunas situaciones practicas sobre el tema, mediante preguntas:
· ¿Es igual las características de la columna vertebral en las distintas etapas de la vida ?
· ¿Cuáles son las anomalías de la columna vertebral
· ¿En la practica medica se puede administrar medicamento en la columna vertebral?
· ¿Cuáles son las consecuencias de un traumatismo a nivel de la columna vertebral?
· ¿Qué importancia tiene el conocimiento de las vértebras y la columna vertebral en la atención de enfermería?
· ¿Cuáles son las malformaciones congénitas de la columna vertebral?



5. Demostración de la capacidad
· Efectúe la identificación, descripción de las características físicas de las vértebras y la columna vertebral en condiciones de higiene y seguridad.
· Verifique la localización de las vértebras entre sus compañeros , guardando respeto entre ellos.
· Participe activamente en el trabajo en equipo.
Practique las normas de higiene y seguridad y conservación.



V. BIBLIOGRAFIA.-
F Compendio Anatomía Descriptiva,
Testut A, Lartarnet, Salvat.

F Principios de Anatomía y Fisiología Humana,
Tortora y A, Barcelona





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